Es del saber popular aquello de que, salvo en los casos en los que viene incluido en el ordenador que compramos, nadie muy poca gente paga de modo independiente por una licencia de Windows. Muchos se preguntarán entonces donde está el negocio de los de Redmon.
La respuesta está básicamente en el titular. No hace falta más que pasarse por el Boletín Oficial del Estado para comprobar cuánto se gasta la administración en su conjunto (Gobierno Central, pero también Comunidades Autónomas o Municipios) en licencias de Microsoft, más de 30 millones de euros.
La información nos la facilita Arturo Martinez del Partido Pirata y consiste en una sencilla recopilación de los datos que cualquiera de nosotros puede encontrar en el BOE con sólo buscar la referencia inicial
Resulta casi obvio que en realidad nos encontramos ante una lista limitada y que, dado que cualquier administración tiene este tipo de gastos y que muchas veces no aparecen declarados de forma expresa, la cantidad final será mucho mayor que esos 30 millones de euros llevando la cifra hasta límites insospechados. Un número que podría ser sustituido con un cero con sólo dar un paso hacia el software libre (cómo la mayoría de las distribuciones de Linux, gratuitas).
Habrá quien argumente que el software no es el mismo, que no se encuentra ni se conoce, que Windows es un estándar y que es necesario. Yo lo que me pregunto es cuánto software y cuántas otras cosas se podrían hacer con más de 30 millones de euros, por lo menos, en la época de la austeridad presupuestaria.
Vistas de página en total
viernes, 1 de abril de 2011
La Administración Pública gasta más de 30 millones de euros en licencias de Microsoft en 15 meses
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario