Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

Los conductores pueden ahorrar 500 euros al año en gasolina mejorando hábitos al volante

Arrancar sin acelerar, usar marchas largas y evitar el punto muerto reducen el consumo de combustible.


Los automovilistas pueden ahorran hasta 500 euros al año en gasolina si mejoran los hábitos de conducción de sus vehículos y cumplen varios principios básicos de eficiencia.

Este ahorro de 500 euros por vehículo puede suponer a una familia media española un alivio de hasta 1.000 euros al año en el gasto de carburante, ya que cada hogar tiene de media dos vehículos.


Entre los consejos de Arval, figuran el de arrancar el vehículo sin acelerar y utilizar marchas largas, lo que permite mantener el motor en un número menor de revoluciones.

Por regla general, en lo vehículos de gasolina el cambio de marcha debe realizarse cuando se hayan alcanzado las 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto, mientras que en el caso del diésel el momento adecuado se produce cuando llegue a 1.500 ó 2.000 revoluciones.


Junto a esto, Arval recomienda emplear correctamente la caja de cambios y explica que la primera marcha se usa sólo para arrancar y durante unos seis metros, mientras que la segunda debe dar paso a la tercera a partir de los 30 kilómetros por hora. La cuarta velocidad debe meterse a partir de 40 kilómetros por hora, y la quinta a partir de 50 kilómetros por hora.

Otro de los consejos consiste en mantener la velocidad de circulación de forma uniforme y sin frenazos bruscos ni acelerones, lo que no sólo reducirá el consumo --pasar de 100 a 120 kilómetros por hora eleva un 44% el consumo--, sino también el riesgo de accidentes en entre un 10% y un 25%.

EVITAR EL PUNTO MUERTO.

Arval también aconseja evitar el punto muerto, así como mantener el motor en ralentí el menor tiempo posible ya que, en contra de lo comúnmente creído, en esta situación el vehículo tiene un consumo fijo de cerca de medio litro de carburante por hora.

Para ahorrar, la mejor opción es poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede sin acelerar, puesto que de esta forma el movimiento de las ruedas mantendrán el motor en marcha y, a más de 20 kilómetros por hora, el consumo será mínimo.

En caso de retenciones, es recomendable apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto de duración. Además, no conviene cargar el vehículo en exceso, ya que por cada 100 kilos aumenta el consumo en un 5%, ni llevar la baca cuando no se utilice, ya que llevarla vacía eleva un 2% el consumo.

La empresa también desaconseja llevar las ventanillas bajadas y recomienda controlar el uso del aire acondicionado, que debería funcionar a temperaturas de entre 22 y 23 grados. Por último, pide que se controle la presión de los neumáticos y se utilicen filtros y bujías limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario