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sábado, 26 de febrero de 2011

La nueva portatil de Sony al detalle. Posible PSP2

En la PlayStation Meeting 2011, conferencia de Sony realizada en Tokio el 27 de enero de 2011, Kaz Hira, presidente de Sony Computer Entertainment, reveló el Next Generation Portable (NGP) –conocido por los rumores como PSP2 y que, al parecer, aún no tiene nombre definitivo–, el sucesor de su actual sistema de videojuegos portátil.
Tras el anuncio de la PlayStation Suite, Hirai anunció la revelación del Entretenimiento Portátil Definitivo. Bajo el lema de "Juega la vida. El poder ahora está en tus manos", se presentaron varios videos que mostraron la dirección que Sony tomará con su próximo portátil. Hirai subrayó los cinco conceptos principales de su portátil: una interfaz revolucionaria para el usuario, conectividad social, localización, realidad aumentada y compatibilidad con la PlayStation Suite. El NGP tendrá dos sticks analógicos –con diseño micro–, una pantalla de 5" OLED, 3G y GPS, touchpads frontales y traseros y radio de acción electrónico de tres ejes. La pantalla de 5" tendrá resolución de 960x544 (similar a la del iPhone 4). "Lo primero que notarán en el NGP", dijo Hirai, "es la pantalla grande y hermosa que, comparada con las tradicionales de 3.5", la nuestra es apabullante". "Tiene el CPU más avanzado de su clase", añadió Hirai, y mencionó que también tendrá sensores de movimiento y cámaras al frente y en la parte posterior del dispositivo. El medio de almacenamiento para los juegos será físico; será una tarjeta con memoria flash.




Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studio, demostró la función de los paneles táctiles frontales y traseros (la pantalla frontal es táctil). Hizo una demostración del juego Uncharted, donde usó el panel táctil trasero –también de 5"– para escalar enredaderas. "Ahora podrás sentir y tocar el mundo dentro del juego", dijo Yoshida.

Después se demostraron algunas cualidades de la interfaz del sistema. Gracias a los paneles táctiles, el usuario podrá "tocar, sujetar, arrastrar, empujar, jalar...". El uso de estas posibilidades se demostró con un título llamado Little Deviants, donde el usuario podrá tocar el pad táctil trasero para levantar el suelo sobre el que están los personajes y moverlos por doquier, o dar un toque ligero para hacerlos saltar. Al presionar con dos dedos, el suelo se levantará más para crear colinas más grandes. Al combinar el uso de ambos paneles táctiles, usando el pulgar y el dedo índice de una mano, se tomará a un personaje para arrojarlo.





Después se mostró LiveArea, "una plataforma de comunicación orientada al videojugador". "No importa cuán disfrutable sea tu juego", dijo Hirai, "es insignificante, a menos que tengas a alguien con quién disfrutarlo". LiveArea está integrada a la interfaz principal del sistema y todos los juegos la usarán. En ella se podrán ver todas las novedades de cada juego jugado. Se podrá ir y venir del juego a LiveArea en cualquier momento; en LiveArea se podrá ver qué otras personas están jugando el mismo juego y lo que están haciendo en él. Mediante la conexión 3G integrada, la actualización de la información de los juegos se realizará en tiempo real. "Los servicios de localización te permitirán saber lo que otros jugadores cerca de ti están jugando", dijo Hirai. La función Near mostrará la ubiación actual del jugador, además de llevar un registro de los lugares donde se ha estado y sincronizar la información con la PSN, a fin de hacer saber al usuario qué juegos son los más populares en las zonas que visita. Mediante Near y la PSN, el jugador podrá ver qué juegos son populares –los jugadores podrán calificar los juegos y podrás ver las valoraciones promediadas– y descargarlos (pagando, claro), en ese momento.

Después se hizo una demostración de cómo el NGP simulará acciones de la vida real, con el juego de golf Hot Shots. Al tocar al avatar del juego, éste saludará, pero al darle un toque liguero, se pasará a la perspectiva subjetiva –es decir, el punto de vista del avatar– y en la pantalla se verá lo que ve el avatar en su mundo virtual, en donde se podrá hacer un recorrido visual coherente al desplazamiento físico del sistema –como si se recorriera el mundo virtual con una videocámara–. Se podrá mirar hacia cualquier dirección e, incluso, mirar al suelo y colocar con los dedos la bola de golf. Este resultado se consigue gracias al sensor de giroscopio y al acelerómetro, que tendrá el mismo nivel tecnológico que el PlayStation Move.




Kaz Hirai mencionó que el contenido de la PlayStation Suite será compatible con el NGP y que espera que los juegos que se jueguen en los smarphones inciten a los jugadores a conseguir un NGP para tener la experiencia completa. Yoshida comentó que los juegos de PSP a descargar en los dispositivos compatibles con la PlayStation Suite serán los que están disponibles digitalmente en la PSN. Algunos de los juegos de Sony que están en desarrollo para el NGP son Hot Shots Golf, Gravity Daze, Smart As, Broken, LittleBigPlanet, Little Deviants, WipEout, Killzone, Reality Fighters, Resistance y Uncharted. Después de las demostraciones del hardware, varios desarrolladores de compañías terceras pasaron al escenario a mostrar algunos juegos que planean desarrollar para el NGP, como Monster Hunter 3rd, Lost Planet, Yakuza, Dynasty Warriors, Metal Gear Solid (una demostración gráfica), Dungeon Defenders y Call of Duty.

Hideo Kojima, de Konami, mencionó que espera que se pueda jugar el mismo juego, tanto en el PS3 como en el NGP; comentó que será posible jugar el juego en PS3 en casa y continuar en el portátil. "Este sueño se hará realidad en el futuro cercano", dijo Kojima, "y justo ahora estoy trabajando en este proyecto. Lamento no poder revelar más información ahora, pero me gustaría presentarles en el E3 2011 lo que estamos haciendo". "Realmente esperamos que continúen apoyando al PlayStation. Con esto terminamos la PlayStation Meeting 2011. Muchas gracias", concluyó Hirai. El NGP será lanzado a finales de 2011. No se revelaron detalles sobre el precio.

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