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domingo, 12 de junio de 2011

Así nos engañan las compañías telefónicas

Con 60 millones de terminales (más móviles que habitantes), España es una mezcla de paraíso y  jungla para las operadoras de telefonía: todos los días se lanzan ofertas, nuevas tarifas, aparatos con el precio rebajado y demás anzuelos para atrapar a los consumidores o animarles a que cambien de compañía.

Es una cruenta batalla en la que cada nueva alta es una victoria, y cada baja en el servicio, una derrota. Y en esta guerra (como ocurre en las reales), la primera víctima es la verdad. Porque las empresas de telefonía móvil suelen utilizar artimañas (o directamente, timan) para captar clientes.  A continuación, repasamos algunas de estos trucos, ante los que debemos de estar atentos:



1 Falsas promesas de uso ilimitado


Frases como "Internet ilimitado" , "Habla gratis con el número que elijas" , "Todo, a 0 euros" suelen abundar en los anuncios de telefonía móvil. Hay que estar muy atentos, porque nada suele ser verdad. Las llamadas gratuitas a un determinado número significan en realidad que tendremos que pagar siempre el establecimiento de esa llamada.
Cada cuota que pagamos para poder disponer de Internet en el móvil suele estar capada: a una determinada cantidad de megas descargados, nuestra conexión será muchísimo más lenta. Y detrás de ofertas tipo "1000 minutos gratis al mes" suele esconderse una desagradable sorpresa: la promoción se reparte en 500 minutos gratis para llamadas a teléfonos móviles, y otros 500 a teléfonos fijos.
La mejor forma de no picar en estas trampas es la de leerse por completo los contratos que firmamos, sobre todo, la famosa "letra pequeña" que es en donde se suele contar la desagradable verdad.


2 Roaming

Si viajamos al extranjero y utilizamos nuestro teléfono móvil, el gato se puede disparar hasta el infinito. A pesar de que las operadoras nos dicen cuánto nos van a cobrar por sus servicios de roaming, la sorpresa a final de mes, en forma de factura astronómica, es habitual. Así que es mejor tener en cuenta una serie de factores antes de llamar, mandar un sms o utilizar Internet con nuestro teléfono desde el extranjero:
-    El roaming con un teléfono de prepago es más caro que desde un teléfono con una línea contratada.
-    Enviar SMS desde el extranjero nos puede costar hasta 4 veces más caro.
-    Cuando estás en el extranjero, pagas tanto por hacer una llamada, como por recibirla.
-    Conectarse a Internet mediante una conexión 3G es algo caro, muy caro. Tanto, que la Comisión Europea aprobó el año pasado una normativa que obliga a las operadoras a avisar a sus clientes cuando hayan excedido los 50 euros de gasto por conectarse a Internet desde cualquier país de la Unión Europea y en modalidad roaming.

3 Teleoperadores y "slamming"

El "slamming" es un delito en el que incurren muchas compañías de teléfonos a través de sus teleoperadores. Consiste en realizar una llamada a un cliente, haciéndose pasar por un trabajador de la compañía a la que pertenece la persona que recibe la llamada, y ofrecerle una determinada oferta. Si el cliente acepta el ofrecimiento, se puede llevar una desagradable sorpresa a fin de mes: ha cambiado de compañía telefónica, sin saberlo.
Otra vertiente de esta estafa consiste en que nos hablen de una oferta (por ejemplo, nos regalan cientos de miles de puntos, para poder cambiar de móvil gratis) que resulta completamente falsa. Una forma de evitar este engaño es la de exigir un contrato por escrito al taimado teleoperador antes de aceptar ninguna oferta. Podemos pedir que nos envíen el escrito a nuestra casa, mediante correo postal, o una copia a nuestro correo electrónico.

4 Contrato inadecuado


El 75 % de los clientes de telefonía móvil en Gran Bretaña pierde cerca de 200 libras al año en sus facturas de teléfono por tener contratado un plan de gasto incorrecto para sus necesidades. En España no se ha realizado un estudio semejante, pero si se hiciese, seguramente los datos serían parecidos. Aquí se contratan bonos de mensajes de texto, paquetes de minutos gratis o planes de datos de Internet que no se aprovechan del todo.
Estas ofertas se contratan o por desconocimiento de los consumidores, o por la insistencia de los teleoperadores (véase el punto 3), que hacen todo lo posible por colarnos estos planes de descuento o tarifas planas. Lo más recomendable es estudiar con detenimiento las últimas facturas recibidas y las ofertas que ofrecen las compañías de telefono, para poder saber si realmente nos conviene contratar algún producto de este tipo.

5 Seguros de teléfonos


Una nueva modalidad de timo de la que se aprovechan nuestras queridas compañías telefónicas. Si una persona se compra un iPhone 4, la empresa le ofrece un seguro anti-robo y que supuestamente cubre reparaciones si el terminal se estropea. La realidad es que si te roban el móvil, estos seguros solo cubren (y en el mejor de los casos) el dinero de la permanencia, y no la compra de un nuevo teléfono. Si tenemos la desgracia de que nuestro iPhone se cae y se le rompe la pantalla, el seguro cubrirá una pequeña parte de la factura de la reparación y no todo el gasto.
Si queremos asegurar nuestro teléfono móvil, es mejor no hacerlo con la compañía telefónica a la que pertenecemos. Lo más recomendable es buscar una póliza de una tercera empresa. Descubriremos que la cobertura es mucho más amplia y que hay que pagar lo mismo o muy poco más. O directamente no contratar ninguno, ya que muchos seguros de hogar incluyen protección contra robos y de reparación de aparatos electrónicos.

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